miércoles, 14 de noviembre de 2012

Paste de mole


 

Ingredientes

  • 12 chiles
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • 1 plátano
  • 1/2 cebolla grande
  • 40 gr. de pan duro
  • 40 gr. de cacahuetes pelados
  • 40 gr. de almendras
  • 30 gr. de uvas pasas
  • 150 gr. de chocolate negro
  • 6 clavos
  • 8 cominos enteros
  • 1 palo de canela
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Sal
Freír los chiles sin pepitas en una cazuela con aceite de oliva.  Una vez dorados añadiremos cacahuetes, almendras y pasas de uvas, tras 8 minutos en la sartén, una vez que hayan tomado color, echaremos a la cazuela el chocolate, el pan troceado, canela, orégano, tomillo, pimienta, clavos, cominos y sal al gusto.

Remover la pasta de mole y tener unos 5 minutos más en el fuego, a fuego lento, y luego licuar todo con la batidora, en la misma cazuela.

Freír también la cebolla y los dientes de ajo picados, y una vez que la cebolla esté transparente, añadiremos el tomate y el plátano picado. Lo licuaremos igualmente, y lo mezclaremos con el resto de la pasta de mole. En la cazuela, hay que remover hasta conseguir el espesor deseado.

Tamales oaxaqueños



Ingredientes

  • 250 gr de manteca vegetal (margarina)
  • 3 tazas de harina para tamales
  • 2 cucharadas de polvo para hornear (levadura)
  • 1 pechuga de pollo grande 
  • ½ cebolla 
  • 250 gr de mole en pasta
  • Hojas de plátano
  • Sal
Preparación:

Cocemos la pechuga de pollo en  agua con sal con la cebolla. Escurrimos y guardamos el agua de la cocción.
Se bate la manteca hasta que quede esponjosa. Se mezcla la harina con la levadura y se añade manteca tamizándola junto con un poco de caldo cocido el pollo. Cuando se haya formado una masa suave, comprobamos si está en su punto formando una bolita y echándola en un vaso de agua, si esta flota, la masa está en su punto.
Desmenuzamos la pechuga de pollo. Disolvemos el mole en un cazo a fuego lento y añadimos caldo de cocer la pechugapara conseguir una salsa espesa.
Limpiamos las hojas de plátano, les quitamos el nervio central y les damos un ligero hervor para que estén más moldeables. Las escurrimos y las cortamos en cudraditos.
Colocamos encima de cada cuadradito un poco de masa, un poco de pollo salsa. Cerramos el cuadrado con cuatro dobleces, haciendo unos tamales cuadrados y planos, los atamos con tiras de hojas de plátano.
Los cocemos al baño María en la vaporera, durante una hora aproximadamente o hasta que la hoja se despegue fácilmente del tamal.

domingo, 15 de abril de 2012

Tacos de Canasta

Se les conoce como tacos sudados,de canasta, al vapor y son típicos de la ciudad de México, donde podemos encontrar a los vendedores en bicicletas con grandes canastas. Se preparan con pequeñas tortillas que se dejan sudar con un poco de aceite o adobo, se rellenan condiferentes guisados y se acompañan con una salsa verde o roja. Cada taquería de México presenta diferentes variantes en la fabricación de los tacos. Esta es la más popular y conocida, de venta callejera.


Ingredientes:

50 Tortillas Taqueras100 g de Chile Cascabel1 Diente de Ajo½ de Cebolla
2 Cucharadas de Aceite Vegetal2 Ramas de CilantroSal al gusto
Para el Relleno
Chicharrón en salsa roja
Mole verde con pollo
Frijoles refritos
Papas con chorizo
Carne en adobo.

Preparación:

En una canasta tejida o de mimbre coloca papel estraza en el interior hasta que se cubra completamente, como si la forraras, haz un par de capas con alrededor de 100 gramos de papel, posteriormente cubre con un pedazo de tela un poco más grande que la canasta. Finalmente reviste el interior de la cantasta con una pieza de plástico muy delgado que sea lo bastante grande para recubrir la canasta llena de tacos.
Lava los chiles cascabel y cuécelos junto con el ajo y la cebolla. Una vez que se hayan enfriado un poco, muélelos con un par de cucharadas del agua con la cual se cocieron. Agrega una pizca de sal y sazónala en una olla con un poco de aceite.
Coloca la salsa en un recipiente mediano y aún caliente, remoja las tortillas pasádolas rápidamente por la salsa y posteriormente, relléna 10 tortillas con un guisado respectivamente.
Cuando prepares los tacos dóblalos por la mitad. Sírvelos calientitos y acompáñalos con cilantro y cebolla finamente picados. Además puedes agregarles salsa ranchera.




sábado, 14 de abril de 2012

Burritos


Burritos.
Ingredientes:

500 g. de carne de ternera magra1 cucharadita de aceite de oliva1 cebollacanela1 hoja de laurel2 tazas de caldo de carne desgrasado8 tortillas de 20 cm1 envase de Salsa Pomarola 

Preparación:

1 Limpiar la carne de nervios y cortarla en cubitos de 2 cm.

2 En una cacerola dorar en el aceite caliente la cebolla cortada en tiras finas. Añadir la carne, la canela en rama, los clavos de olor, el laurel y el caldo.

3 Cocinar a fuego bajo, tapado durante 30 minutos hasta que la carne esté bien cocida y el caldo se haya casi reducido.

4 Luego retirar la rama de canela, los clavos de olor y el laurel.

5 Desmenuzar la carne con ayuda de dos tenedores. Mezclar la carne con las cebollas cocidas y rellenar las tortillas formando un arrollado.

6 Servir los burritos con Salsa Pomarola. 

Frijoles mexicanos


Frijoles mexicanos

Ingredientes    - 1/2 k de frijoles rojos (o negros)- 1 cebolla grande - 2 chiles serranos o 1 pimiento verde italiano (de los largos) - 6 dientes de ajo- 1 tomate grande- 2 cucharadas de manteca de cerdo (total 80 gramos)- 1 hoja seca de laurel- agua (cantidad necesaria)- sal a gusto

Preparación

Lavar muy bien los frijoles y poner a remojar durante toda la noche con abundante agua.Al día siguiente enjuagar los frijoles y nuevamente colocarlos al fuego en una cacerola con agua cubriendo las legumbres.Incorporar los demás ingredientes: cebolla, pimiento o chile, ajo y el laurel.Cocinar por más de 2 horas a fuego moderado, revolver y también cuidando de agregar agua para cubrir la preparación y un poco más, para que no se seque.
Cuando haya transcurrido ese tiempo, quitar las verduras y agregar a la cacerola, junto a las alubias la cucharada de manteca de cerdo. Dejar dorar suavemente y seguir cocinando hasta que los frijoles se ablanden. Preparar una salsita para cuando las alubias estén a punto para darle sabor y espesar. Tomar la cebolla picada restante y el ajo. Poner al fuego la otra cucharada de manteca de cerdo, sal a gusto y dejar dorar.Pelar el tomate,  quitar las pepitas y  picar.Cocinadas las verduras, cuando estén en su punto añadir el tomate y freir durante cuatro o cinco minutos.Añadir a esta salsita tres cucharadas de frijoles y seis cucharadas del caldo en el que se han hecho los frijoles. Mezclar bien, añadir toda la mezcla a una batidora y batir hasta que quede una masa bien fina.
Añadir esta mezcla a los frijoles, dejar al fuego 10 minutos más. Servir.


Guacamole


Guacamole. Comida típica mexicana.

Ingredientes    - 2 aguacates - 40 gramos de cebolla- 80 gramos de tomate- 1 cucharada pequeña de chile picado- 1/2 limón o lima- hojas de Cilantro fresco (muy poco)- Sal
Cuidado con los aguacates que se ponen oscuros (se oxidan en contacto con el aire).

Preparación

Picar muy fino la cebolla, pelar el tomate y quitarle las semillas y también picar finamente; también el cilantro y añadir muy poco a la preparación. Picar el chile y añadir a gusto. Utilizar un bol, introducir los aguacates pelados, tomar la pulpa y pisarla formando un puré, añadir un poco de zumo de limón (uns cucharadita). Agregar todos los ingredientes picados y una pizca de sal.

Mezclar muy bien y servir.


Tacos


Tacos, una comida tradicional mexicana. Cómo preparar un buen Taco

Comensales: 6  Tiempo de preparación: 45 mins  Tiempo de cocción: 15 mins  Tiempo total: 1 hora aprox.
Ingredientes:1 kg. de carne de cerdo
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 taza de tomate natural triturado
12 tortillas de maíz
1/4 kg. de queso fresco
Sal al gusto
Lechuga en juliana
Crema de leche
Aceite abundante (para los tacos fritos)

Preparación:

Cocinar la carne en agua con sal, media cebolla y el perejil. Cuando esté fría, deshuesarla y deshebrarla.
Aparte, picar muy fina (o triturar directamente) el resto de la cebolla, y rehogarla en un poquito de aceite.
Agregar la carne, mezclar bien, añadir el tomate y dejar cocinar unos minutos para que los sabores se mezclen.
Rellenar las tortillas con esta mezcla, enrollarlas y ponerlas en una fuente con el "cierre" hacia abajo.
Echar por encima la lechuga en juliana y el queso fresco desmenuzado, regar con un chorro de nata líquida y servir inmediatamente.
Para los tacos fritos, calentar bien aceite en una sartén, y freírlos en tandas, con el "cierre" hacia abajo y presionando un poquito con el tenedor.
Dar la vuelta con cuidado para que se doren también por el otro lado, y sacar a una fuente con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.
Echar por encima la lechuga en juliana y el queso fresco desmenuzado, regar con un chorro de nata líquida y servir inmediatamente.